La llegada

Desde el balcón de mi nueva casa veo pasar los trenes que circulan lentamente hacia la estación de Matabiau, y en sentido contrario los que se alejan de la ciudad con dirección a la frontera de España. El viaje siempre presente, el afan por descubrir, la prisa por vivir pero también el viaje hacia el pasado, en busca de la memoria, del secreto, huyendo del olvido.

El viaje, los trenes. Siempre imaginé que el último viaje que los separó fue en tren, pero he ido descubriendo algunos detalles que desmienten esta versión.

En estos primeros días he dado largos paseos por la ciudad, intentando reconocer los rincones inscritos en una memoria heredada, llena de recuerdos apropiados, reconstruidos en un mapa imaginario, reviviendo en cierto modo parte de una historia que también me pertenece.

El domingo estuve en un mercado que se instala alrededor de la Iglesia de St. Aubin. En las escaleras de la entrada principal un gran grupo de personas se habían reunido allí para cantar. En sus rostros se reflejaba cierta serenidad: dicen que quien canta su mal espanta. Probablemente este hubiese sido el mejor remedio, pero mi obstinación me empuja a seguir buscando con la certeza de que a cada paso el dolor va a crecer.

En el canal, en cambio, me sentí reconfortada, creí vivir aquella felicidad que él pudo sentir en uno de sus días libres, como aquel primer día de noviembre en el que él había preferido sentarse a la orilla del canal para escribir a María. Imaginé que aquel lugar no podía haber cambiado mucho. Llegué hasta el río, donde nace el canal. Y descubrí que aquella era la orilla de los exiliados españoles.

P9060226

Anuncios

~ por cartasamaria en 7 septiembre 2009.

Una respuesta to “La llegada”

  1. hermosa manera de llegar maite. mi salutación pa vos,
    unabrazoo a ambos,
    dea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: