La Frontera

Siete meses antes de llegar a Toulouse, Pedro García León cruzaba la frontera francesa. Y ese paso iba a convertirse en exilio, en desarraigo, en internamiento en los campos, y se iba a traducir en una lengua ajena, en una nueva guerra. Al imaginar ese momemto me vienen a la mente decenas de imágenes en las que he buscado, de forma incesante, entre los miles de rostros, el de mi abuelo Pedro. Pero ha sido siempre en vano.

Ahora sé que fumaba, y entre los miles de rostros me fijo en aquellos hombres que después de haberlo perdido todo aún conservan la moral y que antes de afrontar una nueva realidad, se fuman el último cigarrillo. La frontera había estado cerrada hasta que en esos días finalmente la abrieron, primero para las mujeres y niños, y finalmente para los hombres y el ejército republicano.

Ahora también sé que Pedro García no cruzó la frontera por Le Perthus o por Cerbère, donde la mayoría de la población encontró el paso más llano. Así que he dejado de buscar su rostro en las fotografías de estos lugares, pero no he podido olvidarlas. Sigo observándolas detenidamente, sigo buscando a Joaquin Arbó o a Cayetano, el hermano de Pedro que cruzó la frontera proveniente de Barcelona, dejando atrás también a su esposa y a sus dos hijos.

Pedro García León entró en Francia el 10 de febrero de 1939 por Bourg-Madame. Ese mismo día y en ese mismo lugar cruzaba la 26ª División , la División Durruti, compuesta por anarquistas y voluntarios de las Brigadas Internacionales, considerados peligrosos y violentos y que por ello fueron encerrados en la ciudadela de Mont-Louis. Pedro García León pasó con ellos y tuvo la misma suerte. Las fotografías de ese paso de frontera retratan un paisaje distinto al de Le Perthus o Cerbère: montañas, nieve, frío. Pero es el mismo exilio y los rotros cuentan la misma historia.

Ciudadela de Mont-Louis

Anuncios

~ por cartasamaria en 16 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: