Raul Carballeira, el argentino

El 9 de junio se realiza la transferencia de 29 sospechosos extranjeros al campo de Bram, con escolta ejecutando una nota de servicio de «Monsieur le préfet de la Haute Garonne» en fecha 7 de junio de 1940. PedroGarcía se encontraba en ese lista, así como Joaquín Arbó. Entre estos 29 sospechosos también está Raúl Carballeira Lacunza.

Raul Carballeira Lacunza, también conocido por el alias de El Argentino, Aramis, Julio Heredia, Armando Lacunza o Eduardo Lafuente, nació el 28 de febrero de 1918 en Coronel Suarez. Autodidacta, pasó su adolescencia recorriendo con su amigo Sergio Chavez, Argentina, donde había comenzado a militartempranamente en el movimiento libertario, de aquel país.  En el verano de 1936 estaba en Uruguay, y se embarcó en cuanto pudo clandestinamente hacia barcelona, donde llegaría en febrero de 1937. Pasó varios meses en el Frente de Aragón, en la 26º División ya que la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias  (FIJL) le había confiado varias misiones de propaganda.

En 1939 fue internado en varios campos del sur de Francia (Argelès, Saint-Cyprien,  Barcarès, Brams), estará en Marsella y en Toulouse, trabajando en la cafetería de la estación. Más tarde se establecerá en Burdeos, donde participará en la resistencia.

Tras la liberación, redactó con Felipe Alaiz la revista Impulso, defendiendo las posturas tradicionales del anarquismo. Miembro del 1º  Comité Nacional de la FIJL (como Secretario de Relaciones) formado el 8 y el 9 de abril de 1945 en Toulouse , participa en el primer congreso de la CNT en mayo de 1945 en Paris.

JPG - 178.3 ko

Raul Carballeira, Amador Franco y Liberto Sarrau

En marzo de 1946, pasó a España con Diego Franco Cazorla (Amador Franco) y participó en la edición clandestina de Ruta, en Barcelona. Efectuó con Manuel Fernández Rodríguez un viaje por Andalucía, Levante y Madrid para reconstituir la FIJL. Miembro del Comité Regional Catalán, fue entonces el secretario de la federación local de las Juventudes Libertarias de Barcelona, y fue miembro del grupo de acción Tres de mayo, con Liberto Sarrau y Francisco Martinez Marquez.

Tras una corta estancia en francia tras la represión en Barcelona en diciembre de 1946, participó en diversas reuniones (Montpellier, Saint-Etienne), retornó a España en 1947. En enero de 1948, logró visitar a su camarada  Diego Camacho (Abel Paz) cárcel modelo de Barcelona.

Cercado por la policía, escapó por poco a la muerte el 13 de junio de 1948. El 26 de junio, cuando iba a una cita en Montjuïc, es cercado en la Rambla de Canaletas en una emboscada ordenada por Eduardo Quintela Bóveda, jefe de la Brigada Politicosocial de Barcelona, y asesinado por la policía . Hay quien dice que se suicidó para que los policías no pudiesen sacarle ninguna información.

En 1961, la editorial Solidaridad Obrera de París le dedica un libro hoy inencontrable, Raúl Carballeira, contribución a una biografía, con textos de Liberto Sarrau, Federico Arcos y Abel Paz.

Anuncios

~ por cartasamaria en 6 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: