Otros héroes

En Toulouse, como te dije en alguna carta anterior, sigue latiendo el corazón republicano y existe un movimiento muy fuerte que reivindica su memoria y los valores que defendió la República y que se perdieron con la Guerra Civil. Lo que más me ha sorprendido es que estos hijos y nietos de republicanos van un paso por delante en la recuperación de la memoria histórica. Quizás en su caso el luto no fue tan silencioso como el nuestro, o se pudo filtrar en otros lutos similares, o sanar en las conversaciones familiares. Quizás de algun modo pudieron sanar las heridas, y convertir el dolor heredado, en una arma para luchar y reivindicar de forma positiva los valores. Un dolor que en mi caso se convirtió en un lastre que se aferró a mi ignorancia y que hasta ahora no he podido deshacerme de él.

Hace unos días estuvimos en un recital de poesia de Jean Ortiz y Manolo Fernandez a la guitarra. Antes del recital hubo un pequeño debate, y fue ahí donde pude constatar que aquí ya no hace falta recuperar la memoria de sus muertos, porqué sigue muy viva. Y que el camino para reivindicarla es la lucha para reconquistar los valores que aquellos defendieron.

Vuelvo a ver de nuevo a Pedro, en primer lugar, como a un héroe, alguien que luchó por sus ideales, alguién que quiso que el mundo fuera un poco mejor para sus hijos. Un héroe que junto a muchos otro héroes lucharon por la libertad, la justicia y la igualdad. Y como dijo ayer Jean Ortiz quizás sea el momento de dejar de lado las lamentaciones para buscar la verdad y la justicia, aunque el manto del luto sea aún para nosotros demasiado pesado.

Anuncios

~ por cartasamaria en 13 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: