Belisario desde el Rosellón

Desde el Rosellón es una revista realizada en el verano del 39 por un grupo de artistas e intelectuales españoles exiliados en Francia.

Este grupo de intelectuales había estado internado en el Campo de Argelès hasta junio de 1939. Después, M. Peix les alojó en el Mas de l’Abat del Castillo de Valmy. De julio a octubre de 1939, cinco números manuscritos se crearon, con una tirada de 20 a 20 ejemplares, todos recopiados a mano.

Entre las páginas de esta revista encontramos a Valentín Rodríguez González, ‘Belisario’ (en el cine fue conocido como Valentín R. González). Este hombre es uno de los mayores enigmas del cine español. Cupletista, autor del guión y de las canciones de Abajo los hombres de Jose María Castellví, guionista de La farándula, interesante película de Antonio Momplet, autor de novelas policiacas avant la lettre (El crimen del parque Güell, Locos!!!, Niñas desaparecidas. Novela policial), y un libro llamado Morfina: Reportaje Sensacional con prólogo de Luis Pascual Moles y portada de Sainz de Morales. Durante la guerra civil se afilió a la CNT. Para ellos realiza varios cortometrajes de propaganda, incluido La silla vacía, espléndido  ejercicio de reconstrucción. O en 1937 el documental Cataluña, con fotografía de Jose María Beltrán. Y sobre todo Nosotros somos así, mediometraje musical en el que se mezcla la ficción con la preparación del rodaje de la película, película musical con niños financiada por la CNT y producida por SIE Films.

Tras la guerra, por fin, sabemos que se exilió en Francia, pasando la frontera, por Cerbere o Le Perthus. Sabemos que estuvo en el campo de Argelers. Sabemos que estuvo en el castillo de Valmy. Y sabemos que escribo tres artículos, cada uno firmado por un nombre distinto (Belisario, V.R.G., V. Rodríguez) en el número dos de Desde el Rosellón. El resto es leyenda.

Anuncios

~ por cartasamaria en 20 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: