La mujer del sombrero verde

Al inicio de la investigación había demasiados vacios para configurar una cartografía de su vida. Entre los documentos que conservábamos de Pedro García había un salvoconducto para la zona fronteriza. En un primer momento pensamos que este pase a zona fronteriza significaba que Pedro había emigrado antes de lo que la leyenda familiar contaba.

Más adelante, al volver a leer este documento, y más avanzada la investigación, todo empezaba a cobrar sentido. Era un salvoconducto expedido por la Subsecretaria del Ministerio de Defensa, la subsecretaria de Armamento en Barcelona. La fecha, 17 de Noviembre de 1938, un día después del fin de la Batalla del Ebro.

En la retaguardia se intensificaban las operaciones para proveer de armamento al ejército republicano. Pedro García fue uno de los que, al parecer, participó en esta misión. La leyenda familiar siempre había dicho que Pedro conducía un camión con las siglas de la CNT, empezaba a encajar. Quizás sólo lo condujo en aquella ocasión con dirección a la frontera francesa , esta vez volvió.

Ya en francia y  entre los miles de documentos que consultamos en los archivos franceses encontramos algunas carpetas bajo el título “Guerre d’Espagne”. Un largo informe describía la participación de Monsieur Blanch, jefe del servicio de radiotelegrafía en Air France, y lo relacionaba con operaciones de colaboración  con el bando republicano durante la Guerra Civil.

El tráfico de armas por los rojos españoles continúa en Toulouse a pesar de la disposición de no-intervención…Los principales depósitos de armas son administrados por los consejos que tienen su sede en los cafés de la Ópera y Gambetta. El propietario de este último es Mr. Blanch…El material es transportado por la noche a los almacenes del restaurante Souby en Mountaudran de donde es enviado a los hangares de Air France y allí se encargan de enviar el material a España.

El informe acaba describiendo otro caso  “Los vagones belgas cargados de armas provenientes de Bélgica mencionados en la información 51, fueron descargados en Toulouse y las cajas se volvieron a cargar en los camiones que fueron enviados a la frontera española, sin saber, hasta el momento exactamente a que punto fueron expedidos. ”

Hay otras historias, como la de la mujer del sombrero verde, que completan la operación que se le encargó a Pedro. En noviembre de 1938, Francia ya oía los ruidos de guerra. Por eso decidió reforzar la frontera con Alemania y enviar dos vagones llenos de armamento. La operación era secreta, ya que esos dos vagones debían cruzar todo el país, desde la fábrica de pólvora de Toulouse hasta la frontera alemana.

Cuando los vagones salieron de Toulouse, desde la estación de Narbonne se dio la contraorden de desviar esos vagones para la frontera con España,  una mujer con un sombrero verde, acompañada de dos hombres armados fueron los agentes de esta operación. Esos vagones llegaron a la estación de Le Boulou, donde los españoles recogerían las armas y las llevarían hasta España. Probablemente Pedro estuvo esa noche allí.

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~ por cartasamaria en 30 noviembre 2010.

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