Café Calipso

Pedro García y Joaquin Arbó llegaron en Septiembre de 1939 y estuvieron 9 meses trabajando en la fábrica de aviones Dewoitine, situada en la cité ouvriere de Toulouse. Durante ese tiempo vivieron lo que más se parecía a la libertad, y fueron muchos los días que reunidos en el Café Calipso, donde se encontraban con otros españoles, discutieron sobre la situación de su patria. Soñaban con recuperar el país por el que tanto habían luchado y por el que tanto habían perdido.

Algunos habían cruzado la frontera con sus esposas e hijos, pero pronto habían sido separados  y dirigidos a distintos campos de refugiados sin conocer sus paraderos. Su angustía era saber donde habían ido a parar e intentar reunirse de nuevo con sus famílias. Se buscaban a través de mensajes en los periódicos franceses. “…María Callaso González pide noticias de su marido Antonio Navarro Andre; Los niños españoles refugiados en Caussade, buscan a sus padres: Agustín Martínez Conte busca a su madre Josefa Conte y a su hermana Carmen Martínez; Joaquin López Formeles, campo de refugiados d’Argelés-sur-Mer, busca a su mujer María Pérez Cascales y a sus hijos Joaquin y Libertad …” La Depeche, sección “Les Refugiés Espagnols”.

Otros, como Pedro García y Joaquin Arbó, se habían separado de sus familias al otro lado de la frontera y aún conservaban la esperanza de poder reunirse pronto con ellos. “María, por mi no tengas cuidado, estoy bastante bien de salud y en el trabajo tampoco estoy mal… si te decía que te lo quería decir al oído, era porqué si te lo decía todo por carta no tendría nada para cuando vaya, que ya sabes que quiero ir este verano a pasarme una temporada…si no hay ningún contratiempo, lo que tantos años les tengo ofrecido, este año te lo cumpliré…” Carta de Pedro García a María Sáez, 27 de Enero de 1940.

Toulouse representó para Pedro García y Joaquin Arbó un episodio de libertad, salud y esperanza. Pero eran tiempos de guerra, y los planes de vigilancia dentro de las indústrias bélicas empezaron a acordonar sus movimientos. En la Fábrica Dewoitine se aplicaron medidas más severas para evitar posibles atentados. Un comisario especial, 3 inspectores de policia, 60 soldados del ejército vigilaban día y noche los talleres. Además de 45 agentes del servicio particular de vigilancia de la Dewoitine y 40 bomberos, que a parte de sus labores, también se les asignó el acometido de vigilar a los trabajadores.

Pero estas medidas aún no eran suficientes según el comisario de la Policia Especial de Toulouse para asegurar de forma eficaz el control de las agitaciones de esos milicianos españoles. Designó entre los trabajadores, unos cuantos españoles encargados de informar sobre la actividad y el estado de espíritu de sus compatriotas. También solicitó que se revisara la correspondencia que enviaban y recibían esos españoles.


Las listas de anarquistas empezaron a proliferar en la correspondencia entre la prefactura y la comisaria. La presencia de los militantes anarquistas en las fábricas era considerada indeseable, por sus antecedentes políticos, y las autoridades invitaban a la dirección de la fábricas a despedirlos para dirigirlos a los campos de concentración.

Pronto los nombres de Pedro García y Joaquin Arbó formaron parte de esas listas y los proyectos y sueños, que compartieron con tantos otros en el Café Calipso, se desvanecieron.

María en la otra carta te decía que estaba muy bien y en esta te digo que me he pesado esta mañana y desde que estoy aquí he aumentado ocho quilo, además me he comprado la ropa que me hacía falta, en otra te mandaré una muestra de mi traje que me están haciendo “ya sabes tú que no tengo mal gusto” sé que te gustará a ti también.” Carta de Pedro García a María Sáez, 1 de noviembre de 1939

Anuncios

~ por cartasamaria en 5 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: